viernes, 28 de diciembre de 2007

POLICIALES - Tiros, robos e intento de secuestro

En horas de la madrugada de ayer, en Benítez y Morteo, del Barrio Juan XXIII, la policía detuvo a un joven de 22 años.
Vecinos de la zona habían alertado instantes antes al 101, sobre la sospechosa actividad que estaba realizando.
Al parecer el joven había estado tratando de ingresar con fines de robo a un domicilio ubicado sobre calle Morteo.
Luego de la detención, la policía le secuestró un arma blanca tipo cuchilla de grandes dimensiones. Se iniciaron actuaciones en orden al delito de Tentativa de Robo con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 del Departamento Judicial San Nicolás.

Pedido de captura
En la intersección de las calles Tucumán y España del Barrio Mitre de nuestra ciudad, el Grupo de apoyo Departamental (GAD) interceptó a un hombre de 32 años y una mujer de 26 años, en el marco de las denominadas "tareas de prevención de delitos y faltas en general".
Luego de consultar la identidad y la situación de la misma, utilizando el sistema informático, se comprobó que el hombre registra pedido de captura activo, por el delito de Privación Ilegal de la Libertad a solicitud del Juzgado Correccional de la ciudad de La Plata, por Averiguación de Paradero a solicitud del Juzgado Criminal y Correccional Nº 5 de Quilmes y Av. de Paradero a solicitud de la Cámara de Apelación Criminal y Correccional de la ciudad de La Plata, en tanto que la mujer registra pedido de captura activo a solicitud del Departamento Judicial San Martín. Ambos quedaron detenidos.

Tiros en el pie
En horas de la mañana en calle Savio y Pombo, un hombre de 31 años, que conducía un vehículo utilitario Partner, aparentemente efectuó un disparo que fue a dar en el pie de otro hombre de 32 años. El estruendo, la situación del herido y la situación, produjo el alerta de los testigos que dieron cuenta a la policía. Es así como en una cuadra lindera a Avenida Savio, los uniformados lograron interceptar al conductor de la Partner y detenerlo. Quien había efectuado el disparo narró a la policía su justificación. Dijo que había tomado esa determinación porque días atrás, la víctima se presentó junto a otro sujeto en su domicilio y utilizando un arma de fuego, lo habrían amenazado de muerte. Más allá de estos argumentos que deberían investigarse para evitar males mayores y nuevos cruces de disparos, se iniciaron actuaciones bajo la carátula de Abuso de Arma y Lesiones leves, con intervención de la autoridad judicial en turno.
(Extraído de Diario El Norte - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=96002)

POLÍTICA - Aumento de tasas

POLÉMICA ALZA DE TASAS MUNICIPALES
CONCEJALES OPOSITORES ADMITEN SU ERROR

Cuando concejales y mayores contribuyentes trataron en la noche del miércoles la ordenanza fiscal y tarifaria elevada por el Departamento Ejecutivo, los bloques opositores modificaron algunos de los artículos que contenían incrementos en las tasas retributivas de servicios. Ente ellos, el más importante era el que tenía que ver con la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza). Para este rubro, el Ejecutivo había previsto readecuaciones del 40, 60, 90 y 140 por ciento, dependiendo de cada una de las zonas en que había sido dividida la ciudad. Además, quedaba establecida otra modificación: la periodicidad mensual de las tasas, que antes eran bimensuales.
Los opositores consideraron excesivos estos aumentos, y terminaron aprobando el despacho del bloque del Frente para la Victoria, presentado en sesión por su presidenta Mónica Basualdo. La edil explicó en forma oral que la iniciativa proponía un aumento del 40 por ciento, con una periodicidad bimensual. Desde los bloques de la Coalición Cívica y la UCR –bancadas que respaldarían con sus votos el proyecto frentista- insistieron en reiteradas oportunidades sobre este punto: tasas bimestrales.
Finalmente, esa fue la iniciativa que se aprobó. Sin embargo, y más allá de lo señalado oralmente por Basualdo, el proyecto frentista no modificaba el artículo de la fiscal y tarifaria elevada por el Ejecutivo. En consecuencia, el impacto de los aumentos sería mucho más importante de lo que hubieran querido los opositores.El error había sido detectado por la bancada oficialista en ese mismo momento, y es por eso que los del justicialismo votaron afirmativamente el presupuesto 2008. Recién entonces –ya en la madrugada de ayer, y tras el cierre de nuestra anterior edición- estalló la polémica en el Concejo.

Declaraciones y alternativas

Muy difícil resultó ayer encontrar quién diera explicaciones en el Concejo. Los distintos bloques e incluso la conducción del Cuerpo estudiaban distintas alternativas para enmendar el error. Alguien que sí dialogó con los medios fue Luis Herrera, el concejal justicialista que cumplió su mandato hace algunos días. Afilado en detalles legales, el ex presidente del bloque oficialista señaló que fue una sesión “de terror”, y completó: “Ni de Felipe, en sus mejores épocas de presidente del Concejo, se hubiera animado a jaquear la gestión del Intendente para el año 2008 como lo hicieron estos concejales. Cuando el Ejecutivo propuso un aumento del 40 por ciento para los sectores más carecientes, como pueden ser vecinos de barrio Las Mellizas, San Jorge o Moreno, los bloques opositores aprobaron un aumento del 180 por ciento, y no sólo para el centro, sino para toda la ciudad”.Por el lado del Frente para la Victoria, fue el concejal Danilo Petroni quien dio la cara y explicó: “Todos los bloques estuvimos de acuerdo en que, el aumento que el Ejecutivo proponía para las tasas era excesivo, fundamentalmente para el ABL. Llegamos a un acuerdo entre los bloques del FPV, la UCR y la Coalición Cívica, y consideramos que un aumento justo para el ABL era del 40 por ciento. Esto es lo que se propuso y fue aceptado, tanto por la mayoría de los concejales como de los mayores contribuyentes”.
Consultado acerca de la omisión que permitió que la tasa de ABL pase a ser mensual, Petroni señaló que “es un problema de redacción del despacho, que vamos a corregir oportunamente”, y enfatizó que “es un problema menor y la gente debe saber que la tasa continuará siendo de cobro bimensual”.
Mientras tanto, se espera que la ordenanza sancionada por el Concejo sea elevada hoy al Departamento Ejecutivo. Será entonces el Intendente Carignani quien deba decidir si promulgar o vetar esa norma. Desde ya que, extraoficialmente, desde el oficialismo consideraron excesivo el aumento que la ordenanza vehiculiza. Pero también es verdad que un eventual veto significará que el Departamento Ejecutivo deberá administrar, durante 2008, los fondos públicos sobre la base de la fiscal y tarifaria del 2007.Por otro lado, los bloques opositores confían en la posibilidad de corregir el error. En tal sentido, ya habrían solicitado a la Presidencia del Concejo un llamado a sesión extraordinaria, que podría llevarse a cabo en los primeros días de enero.
(Extraído de Diario El Norte - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=95999)

jueves, 27 de diciembre de 2007

POLICIALES

ASALTOS Y ACCIDENTES EN LA CIUDAD

Las previas a la Navidad siempre son peligrosas. Los asaltantes saben que hay más posibilidades y dinero en las calles. GASTON ROJAS de 19 años siendo las 16:00 del 24 se encontraba atendiendo el comercio de venta de celulares ubicado en calle Garibaldi al 260. En ese momento ingresaron dos sujetos que lo amenazaron con un arma de fuego y comenzaron a manotear varios celulares, para tan rápido como entraron y actuaron, desaparecer.

Cerca de las 20 Marisa Angélica Perazzo atendía su Polirubro de calle Francia 339, cuando ingresaron dos jóvenes que rápidamente y sin dar lugar a pensar nada, extrajeron un revolve, la amenazaron y le obligaron a entregarles todo el dinero que tenía en la caja. Los jóvenes actuaron a cara descubierta y se fugaron en una bicicleta. El hecho fue definido como robo calificado e interviene la UFI 2.

Una hora después, un repartidor de Balestrino, Héctor M. González, cerca de las 21,00 del 24 terminando su reparto se encontraba detenido en Pringles esquina Alvear, frente a la despensa Fajoli. En ese momento, un joven lo atacó por sorpresa. Primero le pegó una trompada en el rostro, aprovechando el shock de González, de inmediato le sacó parte de la recaudación y se fue corriendo. Robo a una casa y coflictoTambién la noche de festejos deja casas en soledad.

Mientras la mayoría festeja, algunos aprovechan la oportunidad. Esto sucedió en una vivienda de Barrio Don Miguel, según lo denunciado por la Sra. María I. López. Según su relato entre las 22.00 del 24 y las 7.00 hs. del 25 autores ignorados, luego de violentar una puerta de chapa, del lateral de su casa, ingresaron al interior y se llevaron 1 reproductor de DVD marca Sanyo; 1 radio reloj; 1 centro musical marca Samsung; 1 teléfono celular Samsung; 2 teléfonos celulares marca Nokia; 1 bicicleta rodado 26, color gris y rojo.Pero este hecho no quedó aquí. Porque los damnificados sospechan que el robo lo realizó un vecino. Tal es así que, según la denuncia luego formulada por un menor de 17 años (uno de los sospechados), "Cuando me hallaba descansando en una casa ubicada en calle Las Hermanas y Moreno, ingresó (..) una persona que me amenazó de muerte y aplicó varios golpes en el cuerpo".El atacante según el menor vive en la casa donde se robaron los artículos antes mencionados.

Accidente
Una vez más ocurrió un accidente en la intersección de la Ruta Nacional Nº 9 y Ruta 188 de nuestra ciudad. Por causas que se establecerán mediante los peritajes correspondientes, un utilitario marca Renault modelo Express, conducido por un hombre de 66 años de edad, que era acompañado por dos mujeres mayores de edad, colisionó con un automóvil marca Renault Clío, guiado por una mujer de 52 años que era acompañada por dos hombres de 24 y 39 años de edad. Como consecuencia del siniestro las dos mujeres que se desplazaban en el utilitario sufrieron lesiones de carácter leves. Se iniciaron actuaciones bajo la carátula de Lesiones Culposas con intervención de la autoridad judicial en turno.-

(Extraído de Diario El Norte - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=95976)

POLICIALES

DOS AUTOS INCENDIADOS EN BARRIO PONCE DE LEÓN

No hay una causa a la vista. Los propietarios de los dos autos quemados en la Navidad no creen que alguien les haya hecho eso por alguna causa en particular.
Dormían cuando sonó el teléfono y un vecino los alertó "sale humo del auto".
Hernán Gauna, propietario del Jeep Ika , tal vez pensó que pudo haber sido un cortocircuito, alguna falla eléctrica que hubiera desencadenado el principio de incendio. Rápidamente esta hipótesis perdió todo sustento al encontrarse con quien vive al lado, Roberto Silvestre quien también había sido advertido y presenciaba cómo se incendiaba su Renault 12.Por la forma en que se incendiaron ambos vehículos -desde el interior-, uno o más sujetos arrojaron algún elemento que produjo fuego. El hecho ocurrió en Peatonal 4 entre Segundo García y Echagüe.
Los bomberos llegaron a los pocos minutos y lograron controlar ambos siniestros. Los daños fueron importantes porque involucran los paneles, asientos, tapizados, cables, instrumentos, etc.
Según fuentes policiales consultadas "no es una modalidad común en nuestra ciudad el incendio intencional de automóviles". Haciendo memoria podemos recordar algunos, pero la mayoría de ellos fueron en el marco de otro delito o existiendo claros y potenciales motivos en el campo de las venganzas o ajuste de cuentas.
Ambos vecinos damnificados en esta ocasión descartaron totalmente esta posibilidad y las fuentes policiales consultadas no tienen sospechas "todo indica que hubo una sola motivación, hacer daño, destruir, por el solo hecho de destruir y dañar". Una vecina del Barrio Ponce de León envió a nuestro diario las fotografías que ilustran la presente nota en la que se puede apreciar claramente los destrozos ocasionados.

(Extraído de Diario El Norte - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=95976)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

DEPORTES

ATLETISMO
La Agrupación Atlética Unión del Barrio Güemes, ha organizado para el sábado próximo desde las 18:00, una Prueba Atlética denominada "Clausura 2007", que tendrá un recorrido de 5 kilómetros y se realizará en el predio vecinal del Barrio Martín Miguel de Güemes -con epicentro en calles Gendarmería Nacional y Balcarce- para las categorías Damas, Caballeros, Menores, Juveniles, Mayores y Veteranos. Habrá premios del 1º al 5º de cada categoría y sorteos de remeras, gorras y regalos. También se disputarán competencias de Infantiles con medallas del 1º al 5º. Las inscripciones se recibirán hasta media hora antes del inicio.

CLUB DEL ACUERDO
A partir del lunes 7 de enero, se concretará en el Club Del Acuerdo la Colonia de Vacaciones, que funcionará de lunes a viernes de 10:00 a 13:00, con actividades deportivas y de recreación, a cargo de profesores especializados, destinada a niños de 3 a 10 años socios y no socios. Mayores informes deberán ser solicitados en la secretaría del club o al teléfono 03461-462345 de 8:00 a 19:30.

PRIMERAS OLIMPIADAS
La Municipalidad de San Nicolás ha organizado para todos los nicoleños que representen a una Comisión Vecinal, las Primeras Olimpíadas Barriales “Juego Limpio”. Comenzarán el lunes 7 de enero y éstas serán las disciplinas deportivas:
* Fútbol: Cat.Menor (Masc. y Fem.)1995/96/97-20 jug. inscriptos en las listas de Buena Fe- 2 eq. por barrio como máximo. Cadete (Masc. y Fem.)-1992/93/94-20 jug. - 2 eq. y Juvenil (Masc. y Fem.)1989/90/91-20 jug. - 2 eq.
* Voley Cat.Menor (Mixto)-1995/96/97-10 fem. y 10 masc.-2 eq. Cadete (Mixto)-1992/93/94-10 fem. y 10 masc.-2 eq. Juvenil (Masc. y Fem. por separados) l989/90/91-20 jug.-2 eq. y Mayores (Masc. y Fem. por separados)-1988 en adelante-20 jug. - 2 eq.
* Ping Pong: Cat. Menor (Masc. y Fem.)-1995/96/97-Ilimitado-libre.Cadete (Masc. y Fem.)-1992/93/94-ilimitado-libre. Juvenil (Masc. y Fem.)-1989/90/91-ilimitado-libre y Mayores (Masc. y Fem.)-1988 en adelante-ilimitado-libre.
* Cinchada: Cat.Menor (Masc. y Fem.)-1995/96/97-20 integrantes-2 eq. Cadete (Masc. y Fem.)-1992/93/94-20 integrantes-2 eq. Juvenil (Masc. y Fem.)-1989/90/91-20 integrantes-2 eq. y Mayores (Masc. y Fem.)-1988 en adelante-20 integrantes-2 eq.

Extraído de Diario "El Norte" - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=95928

POLICIALES - Pirotecnia

En la Navidad
TRES HERIDOS POR LA PIROTECNIA

En lo que ha sido sin lugar a dudas un festejo más que tranquilo, y según el relevamiento realizado por EL NORTE y los datos suministrados por los nosocomios locales, sólo se registraron tres heridos por uso de pirotecnia.En el hospital San Felipe se atendieron dos personas con quemaduras leves. Un joven mayor de edad con quemaduras que se produjeron en su mano al manipular un petardo y otro joven también mayor de edad con quemaduras producidas al manipular alcohol mientras intentaba encender el fuego.En otro nosocomio fue atendido un niño con quemaduras leves producidas también al manipular pirotecnica.Estos serían los tres casos "declarados", según algunos datos colectados hubo más accidentes de este tipo, todos de mínima consideración que fueron resueltos con atenciones primarias en los hogares de los afectados.

Extraído de Diario "El Norte" - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=95949

POLICIALES

Hoy al mediodía
SE LEERÁ EL VEREDICTO POR EL ASESINATO DE MESSA

Hoy al mediodía se leerá el veredicto del tribunal en el marco del juicio oral y público en cuyo banquillo estuvieron acusados de asesinar a un trabajador que era padre de ocho hijos. El hombre víctima se dirigía a una despensa del barrio Alto Verde cuando lo mataron los asaltantes de ese negocio. El crimen desató una ola de repudió a quienes están ahora acusados y escucharán el veredicto de los jueces.El juicio comenzó a definirse el martes pasado en el tribunal en lo criminal número Uno, con Marcos David Godoy y Sergio "Titillo" Romero sentados en el baquillo de los acusados. El asesinato de Messa fue uno de los crímenes que más indignaron a la comunidad nicoleña en el nuevo siglo.Godoy tiene treinta y dos años, es albañil y tiene fijado domicilio en el inmueble ubicado en el 114 de la calle Dámaso Valdés. Romero tiene 40 años de edad y vive en el mismo domicilio que Godoy.En la noche del crimen, en mayo de 2005, jugaron River y Boca, una nueva edición del Superclásico que numerosos vecinos de esa zona siguieron a través de la pantalla del televisor del club Alto Verde Entre los espectadores del fútbol en imágenes, estuvo “Titillo” y eso le jugó en contra ya que lo reconocieron después como presunto copartícipe del homicidio.

Los hechos

Según el fiscal del caso que elevó la causa para juicio oral estando avalado el decisorio por el Juzgado de Garantías, Godoy y Romero se encontraron y se dirigieron juntos a la despensa ubicada en calle Dorrego 614 y la asaltaron.El dueño del comercio, de apellido Ledesma, resultó golpeado y amenazado de muerte por los autores del atraco que se llevaron dinero. Pero lo dicho, que de por si justifica una información del orden policial no fue todo sino apenas el principio.

En la calle

Siempre según la óptica del representante de los Ministerios Públicos, cuando Romero y Godoy se empezaban a alejar de la despensa se cruzaron casualmente con Francisco Messa y con Sergio Sequeira, vecinos y amigos del barrio Alto Verde que iban a comprar alguna cosa para compartir en ese encuentro.Aparentemente -veremos a qué conclusiones llegará el tribunal hoy- los asaltantes abrieron fuego contra Mesa y Sequeira.Uno de los plomos dio en el pecho de Messa y perforó órganos vitales produciendo la muerte del trabajador víctima.El balazo que pretendió ser mortal para Sequeira, por su parte, dio en el brazo izquierdo del amigo de Messa.Sequeira fue una de las víctimas de aquel acontecimiento y vivió de cerca el antes, el durante y el después del injustificable crimen.Los hechos convocaron a una multitud de vecinos que llegaron de todos los barrios de la zona norte. Algunos enfurecidos clamaban por hacer justicia por manos propias y la mujer de Messa le dijo a EL NORTE en medio de sus inconsolables llantos, "me llevaron la mitad de mi vida, el hombre que era el sostén de mi familia numerosa".

Los reconocimientos

Hubo reconocimientos positivos y se colectaron pruebas e indicios muy importantes. Hubo uno o más testigos que vieron a Titillo Romero viendo el partido de River y Boca en el club Alto Verde y prestaron atención que al salir del club "Titillo se fue en una bicicleta rodado 26, marca Narol y que este vehículo fue encontrado más tarde en la zona de los hechos.

Los testigos

Declararon durante el juicio testigos importantes sobre este homicidio y durante la instrucción la justicia contó con el aporte de alguien que declaró bajo los condicionamientos de la "identidad reservada".El martes pasado la presidencia del cuerpo advirtió a los imputados que debían estar atentos a cuanto se diga y haga en el debate y que podían hacer preguntas y declarar en cualquier momento siempre que las expresiones tengan que ver con el deseo de defenderse.La sala de debate fue custodiada por la policía de la Provincia de Buenos Aires que se ocupó de la identificación de los que quisieron presenciar el juicio y también hubo cacheo para evitar el ingreso de armas al recinto.Todo eso ya quedó en el pasado, hoy al mediodía finalmente se sabrá a qué conclusión, luego del desfile de testigos y testimonios arribó el tribunal.

Dos años atrás

El asesinato ocurrido en el barrio Alto Verde encontró, allá por 2005, eco periodístico en EL NORTE que reflejó en sus páginas no solo lo estrictamente vinculado al homicidio sino que también la virulencia del repudio de los vecinos y aspectos muy puntuales sobre el presunto autor material y de su probable cómplice necesario.En recuadro aparte de la primera página de información se informaba que "Titillo" era el apodo clave, la llave que podía resolver el asesinato de Messa .Por entonces no estaban oficialmente detenidos ni Romero ni Godoy pero sus identidades y sus apodos ya estaban en danza.Los familiares de Messa ya comentaban que los matadores eran de la zona de la calle Dámaso Valdés y hasta decían que se trataba de sujetos que "vienen a jugar a la pelota al barrio y de vista los conocemos a todos".El titulo principal del día después era "Bestial asesinato en barrio Alto Verde"..."un vecino de 41 años de edad, padre de ocho hijos, caminaba hacia una despensa para realizar compras, cuando fue asesinado por sujetos que habían asaltado dicho negocio".La noticia conmocionó a la población toda, pero acaparó especialmente la atención y los sentimientos de los habitantes de la zona norte, algunos de los cuales conocían a Romero y no tango a Godoy".La zona norte se afianzaba como teniendo altos índices en cuanto a criminalidad y la gente comenzaba a señalar en sus contactos con el periodismo los protagonistas del delito que acosaban a la gente de bien aplicando diversas técnicas delictuales entre las que mencionaban los atracos a remiseros y a repartidores que en algunos puntos del trazado norte "tienen que pagar peajes", afirmaron los contactos vecinales.La hermana de la víctima, entre muy dolorida e incrédula, le comentó al enviado de EL NORTE , " el pobre Francisco iba a acompañar a su amigo hasta la despensa y lo mataron sin razón alguna para que ocurriera. Estos criminales deberán pagar por lo que hicieron".La señora de Messa calificó a su difunto marido como "un hombre que trabaja mucho para poder mantener a sus hijos...esa noche- puntualizó- había visto el partido de River y de Boca en el club Alto Verde y después se vino para casa. Estaba acá, en la intimidad del hogar cuando llamó a la puerta su amigo Godoy y luego de dialogar brevemente el visitante le propuso "acompañame a comprar algo a la despensa"...."Salió para morir, fue muy injusto".Hoy, los jueces a partir de los relatos, pruebas y testimonios tendrán la palabra.-
Fuente: Diario "El Norte" - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=95948

SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS

Sobre la margen derecha del Río Paraná, se ubica una de las ciudades más significantes para la historia del país, pero a la vez de profundo valor religioso: San Nicolás de los Arroyos. En esta ciudad se erige el santuario de la Virgen del Rosario, que cada año, en septiembre, recibe a gran cantidad de fieles, y es una de las visitas turísticas de la fe que puede efectuarse en Semana Santa o en cualquier otra época del año. Dicha imagen, traída desde Roma con la bendición del Papa León XIII y vinculada con la misteriosa experiencia de una lugareña que manifiesta haber visto cerca de allí una figura similar en 1984, se encuentra en la Iglesia Catedral de San Nicolás de Bari -construida entre 1855 y 1884-. Sobre las Barrancas del Paraná que ofrecen un bello paisaje gracias a los sauzales, ceibales y espinillos que cubren la costa, en el Paseo Costanero que se puede visitar y disfrutar en San Nicolás de los Arroyos.Historia y otros paseos
San Nicolás se jacta de haber sido durante mucho tiempo una de las únicas ciudades de la provincia, junto a Buenos Aires. Entre otros numerosos hechos históricos, allí se celebró una reunión de gobernadores argentinos convocados por el General Urquiza para reorganizar el país - luego de la Batalla de Caseros-, que culminó con la firma del "Acuerdo de San Nicolás", el 31 de mayo de 1852. Hay diversos circuitos turisticos que ud. puede realizar.Por ello, existen en el lugar gran cantidad de museos y monumentos dedicados al tema. Construida en 1831, la "Casa del Acuerdo" se presenta como una parada obligatoria para el visitante. Su fachada de ladrillos, el patio de baldosas y parque con jazmines y madreselvas no alcanzan a captar la misma atención que generan las salas repletas de objetos y documentos históricos. Otras visitas interesantes constituyen el Museo Patria y Tradición, el monumento en homenaje al primer combate naval argentino y la Plaza Teniente General Bartolomé Mitré (escenario de diversos festejos populares y revueltas, que ha visto caminar a figuras de la talla de Belgrano, Rosas, Urquiza y el mismo Mitre). En cuanto a su valor arquitectónico, además de la Iglesia Catedral, debe mencionarse el Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", inaugurado en 1908 con una función a cargo de la Compañía Lírica Italiana, entre otras edificaciones locales. Para un tour completo por la cuidad, se hace necesario conocer la Casa de Félix Bogado, el Museo de Ciencias Biológicas, el Ombú de Cullen, los edificios de los tribunales y la aduana, el antiguo puerto de cabotaje, la casa barco, la casa Menchaca y la Plaza de los Inmigrantes.