viernes, 28 de diciembre de 2007

POLÍTICA - Aumento de tasas

POLÉMICA ALZA DE TASAS MUNICIPALES
CONCEJALES OPOSITORES ADMITEN SU ERROR

Cuando concejales y mayores contribuyentes trataron en la noche del miércoles la ordenanza fiscal y tarifaria elevada por el Departamento Ejecutivo, los bloques opositores modificaron algunos de los artículos que contenían incrementos en las tasas retributivas de servicios. Ente ellos, el más importante era el que tenía que ver con la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza). Para este rubro, el Ejecutivo había previsto readecuaciones del 40, 60, 90 y 140 por ciento, dependiendo de cada una de las zonas en que había sido dividida la ciudad. Además, quedaba establecida otra modificación: la periodicidad mensual de las tasas, que antes eran bimensuales.
Los opositores consideraron excesivos estos aumentos, y terminaron aprobando el despacho del bloque del Frente para la Victoria, presentado en sesión por su presidenta Mónica Basualdo. La edil explicó en forma oral que la iniciativa proponía un aumento del 40 por ciento, con una periodicidad bimensual. Desde los bloques de la Coalición Cívica y la UCR –bancadas que respaldarían con sus votos el proyecto frentista- insistieron en reiteradas oportunidades sobre este punto: tasas bimestrales.
Finalmente, esa fue la iniciativa que se aprobó. Sin embargo, y más allá de lo señalado oralmente por Basualdo, el proyecto frentista no modificaba el artículo de la fiscal y tarifaria elevada por el Ejecutivo. En consecuencia, el impacto de los aumentos sería mucho más importante de lo que hubieran querido los opositores.El error había sido detectado por la bancada oficialista en ese mismo momento, y es por eso que los del justicialismo votaron afirmativamente el presupuesto 2008. Recién entonces –ya en la madrugada de ayer, y tras el cierre de nuestra anterior edición- estalló la polémica en el Concejo.

Declaraciones y alternativas

Muy difícil resultó ayer encontrar quién diera explicaciones en el Concejo. Los distintos bloques e incluso la conducción del Cuerpo estudiaban distintas alternativas para enmendar el error. Alguien que sí dialogó con los medios fue Luis Herrera, el concejal justicialista que cumplió su mandato hace algunos días. Afilado en detalles legales, el ex presidente del bloque oficialista señaló que fue una sesión “de terror”, y completó: “Ni de Felipe, en sus mejores épocas de presidente del Concejo, se hubiera animado a jaquear la gestión del Intendente para el año 2008 como lo hicieron estos concejales. Cuando el Ejecutivo propuso un aumento del 40 por ciento para los sectores más carecientes, como pueden ser vecinos de barrio Las Mellizas, San Jorge o Moreno, los bloques opositores aprobaron un aumento del 180 por ciento, y no sólo para el centro, sino para toda la ciudad”.Por el lado del Frente para la Victoria, fue el concejal Danilo Petroni quien dio la cara y explicó: “Todos los bloques estuvimos de acuerdo en que, el aumento que el Ejecutivo proponía para las tasas era excesivo, fundamentalmente para el ABL. Llegamos a un acuerdo entre los bloques del FPV, la UCR y la Coalición Cívica, y consideramos que un aumento justo para el ABL era del 40 por ciento. Esto es lo que se propuso y fue aceptado, tanto por la mayoría de los concejales como de los mayores contribuyentes”.
Consultado acerca de la omisión que permitió que la tasa de ABL pase a ser mensual, Petroni señaló que “es un problema de redacción del despacho, que vamos a corregir oportunamente”, y enfatizó que “es un problema menor y la gente debe saber que la tasa continuará siendo de cobro bimensual”.
Mientras tanto, se espera que la ordenanza sancionada por el Concejo sea elevada hoy al Departamento Ejecutivo. Será entonces el Intendente Carignani quien deba decidir si promulgar o vetar esa norma. Desde ya que, extraoficialmente, desde el oficialismo consideraron excesivo el aumento que la ordenanza vehiculiza. Pero también es verdad que un eventual veto significará que el Departamento Ejecutivo deberá administrar, durante 2008, los fondos públicos sobre la base de la fiscal y tarifaria del 2007.Por otro lado, los bloques opositores confían en la posibilidad de corregir el error. En tal sentido, ya habrían solicitado a la Presidencia del Concejo un llamado a sesión extraordinaria, que podría llevarse a cabo en los primeros días de enero.
(Extraído de Diario El Norte - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=95999)